15 Beneficios del Bicarbonato de Sodio para la Salud

0
783

Los beneficios del bicarbonato de sodio van desde el blanqueamiento de los dientes, pasando por el robustecimiento del cabello, hasta la prevención del cáncer. Conozca algunas propiedades de este polvo blanco presente en muchos hogares del mundo.

Cuando se habla de remedios caseros, uno presente en la cocina o baño de hogares en occidente, posee características por lo general desconocidas.

Hablamos del bicarbonato de sodio. Polvo blanco que está en nuestras casas, pero cuyos usos se vinculan más de limpieza. Acá te mostramos que también en la salud reporta múltiples beneficios.

El bicarbonato de sodio (también llamado bicarbonato sódico, o bicarbonato de soda) es un elemento sólido cristalino de color blanco soluble en agua, con un ligero sabor alcalino parecido al del carbonato de sodio (aunque menos fuerte y más salado que este último), de fórmula NaHCO3. En la naturaleza se encuentra como mineral, aunque también se produce artificialmente.

Propiedades del bicarbonato de sodio para el bienestar de tu organismo

1- Elimina la acidez estomacal

Es típico el malestar tras compartir un asado, por ejemplo, beber distintas bebidas o alcohol. La acidez y la indigestión hacen de las suyas en el organismo.

De acuerdo con el Dr. Axe, el bicarbonato de sodio es una manera eficaz para reducir la acidez estomacal y malestares digestivos. Un remedio casero radica en añadir media cucharadita de polvo de hornear a dos tazas de agua. La idea es beber esta mezcla después de una hora de haber comido. Así, la persona sentirá  alivio en su parte abdominal y se sentirá deshinchada.

2- Combate el acné y las espinillas

Sobre todo en adolescentes, las espinillas y el acné son una pesadilla. Para suprimir estas infecciones cutáneas no es necesario invertir en una crema cara o usar productos químicos invasivos.

Existe una receta casera en base a bicarbonato de sodio que se ocupa este problema. Las propiedades antisépticas y antiinflamatorias de éste contribuyen a tratar la causa, y los síntomas del acné. Por otro lado, usar el bicarbonato de sodio ayuda a equilibrar el pH de la piel.

Paraloscuriosos.com proponen la siguiente receta: “Mezcla 1 cucharadita de bicarbonato de sodio con un poco de agua para hacer una pasta. Aplica sobre la piel afectada durante 1 a 2 minutos. Enjuaga con agua fría. Repite una vez al día durante 2 ó 3 días y luego reduce la frecuencia a 1 o 2 veces a la semana”.

3- Limpiar frutas y verduras

Otra aplicación válida del bicarbonato de sodio, tiene que ver con el higiene.  Con este compuesto se puede limpiar la suciedad y los residuos de frutas y hortalizas frescas.

El sitio Care2, plantea que basta con rociar un poco de este polvo en una esponja húmeda limpia, esparcir en la misma y limpiar los alimentos, para luego enjaguar bien con agua.  Una manera diferente de desinfectar y dejar estos productos listos para el consumo humano seguro.

4- Tratar mordeduras de insectos y la piel con picor

Una forma de remedio casero, se puede apreciar tras picaduras de insectos. Hacer una pasta de bicarbonato de sodio y agua, espesa, y se aplica como bálsamo sobre la piel afectada, es una manera de desinfectar, cicatrizar y mejorar la zona afectada de la piel.

Por otro lado, se puede aliviar también el picor, aplicando de forma directa en la picadura, luego de una ducha fría.   para aliviar el picor, agitar un poco de bicarbonato de soda en la mano y lo frota en la piel húmeda después del baño o ducha.

5- Mejora el rendimiento deportivo

Aunque usted no lo crea,  este compuesto también se aplica en el mundo del deporte. De hecho, muchos atletas han practicado el llamado “dopaje soda”. Según el Dr. Mercola, en un artículo que escribió en su sitio web, corredores se suministran  cápsulas de bicarbonato de sodio antes de las carreras para mejorar el rendimiento.

También se ha demostrado que mejora la velocidad entre los nadadores. “El bicarbonato de sodio es una sustancia alcalina que aumenta el pH de la sangre. Esto parece reducir y compensar la acidez producida en los músculos durante el ejercicio intenso, anaeróbico que produce ácido láctico más rápidamente, como correr rápido o nadar”, dice Mercola.

6- Previene cálculos renales

Otro beneficio para la salud del bicarbonato de sodio,  incluye el alivio de los cálculos renales. Cabe señalar, que los cálculos renales son como piedras dentro del cuerpo. Hay diferentes tipos como el calcio piedras, piedras de cisteína, ácido úrico, etc., todas éstas pueden causar dolor severo.

De acuerdo, con Organic Facts, el bicarbonato de sodio ayuda a reducir la formación de cálculos y la eliminación del material que hace que los cálculos renales se formen. Se recomienda suplementos de bicarbonato o que se beba agua con media cucharada de este elemento.

7- Infecciones de la vejiga

Combatir las infecciones en la vejiga, es otro aporte del bicarbonato de sodio en la salud humana. Se sabe que existen muchos casos de infección de la vejiga causada por bacterias que se reproducen en ese órgano. Esto es debido a que estos microorganismos se desarrollan en ambientes que se vierten ligeramente y ácidos.

Para prevenir este tipo de infección o tratarla, se  hace mediante la adopción de una solución que consiste en bicarbonato de sodio y una taza de agua, según el sitio www.organicfacts.net.

8- Mejora la salud de las uñas

Es una molestia y poco estético tener hongos en las uñas de las manos y pies. El bicarbonato de sodio impide que los hongos se propaguen mediante la creación de un entorno inhabitable para ello.

El borato de sodio, comúnmente conocido simplemente como bórax es un mineral natural que es también un potente fungicida. Estos dos combinados crear un remedio que puede curar hongos en las uñas rápido.

Según Natural News, usted puede mezclar partes iguales de bórax en polvo y bicarbonato de sodio con agua suficiente para formar una pasta. Así, moje los pies con esta solución y frote suavemente la mezcla sobre las uñas infectadas. Se debe hacer esto dos veces al día, durante dos semanas, a lo menos, para ver resultados concretos.

9- Blanqueamiento de dientes

El bicarbonato de sodio está presente en pastas de dientes. Lo anterior, debido  a que tiene propiedades de blanqueamiento de dientes y elimina la placa bacteriana.

Además, al combatir las caries, se utiliza comúnmente en algunos enjuagues bucales también. Dato: si a usted se le acaba la pasta de dientes y se los quiere cepillar, coloque una media cucharada de bicarbonato en el cepillo de dientes y láveselos, para luego enjuagar con agua.

Según Australian Science, el bicarbonato actúa como un antiséptico y neutraliza la producción de ácidos en la boca. Por eso, se puede utilizar como un sustituto de la pasta de dientes.

10- Remedio para las quemaduras de sol

El Dr. Mercola, recomienda agregar media taza de bicarbonato de sodio al agua de la bañera tibia, y luego sumergirse allí para el alivio natural de quemaduras de sol.

Al salir –dice- deje que su piel se seque al aire, en lugar de secarse con la toalla para el alivio adicional. También puede agregar una mezcla de bicarbonato de sodio y agua para una compresa fría y aplicarlo a la quemadura solar directa.

11- Promueve el pelo sano

Nuestro cabello está expuesto a muchos contaminantes. Eliminar el aceite, la suciedad, el estilo acumulación de producto, y el residuo de cloro y cuero cabelludo mediante lavado con bicarbonato de sodio, resulta eficaz.

Natural News, recomienda añadir alrededor de 4 cucharadas de bicarbonato de sodio puro libre de aluminio en una botella de 16 onzas de agua tibia. Agitar bien y usar para lavar el cabello en lugar del champú,  luego acondicionar el cabello con una crema hidratante natural como el coco o aceite de argán. El cabello brillará de limpieza y naturalidad.

12- Desodorante natural

Espantar los malos olores es también una  manera de aplicar bicarbonato de sodio.

Este elemento es un desodorante natural, que despeja el cuerpo de malos olores y del ambiente también. El Dr. Whitaker, sugiere mezclar una cucharadita de bicarbonato de sodio con agua suficiente para crear un líquido lechoso, y lo frota en los pies y las axilas. Con ello, la piel tendrá un olor fresco y natural, alejado de agentes patógenos malolientes.

13- Usos médicos

Ya dijimos que el bicarbonato combate la acidez y malestar estomacal, pero una inyección de bicarbonato de sodio también ayuda al organismo. Se utiliza con fines medicinales para reponer los electrolitos del cuerpo, como cuando se ha producido una severa deshidratación.

De acuerdo al sitio Livestrong, las inyecciones de bicarbonato de sodio se utilizan para tratar la sobredosis de drogas y envenenamiento. Se emplea para restablecer el equilibrio de pH cuando el cuerpo presenta altos niveles de ácido, como en la acidosis metabólica, que puede suceder en respuesta a la enfermedad renal, la diabetes y otras condiciones.

14- Elimina la caspa

Ya dijimos que el bicarbonato de sodio fortalece y embellece el cabello. Pero también previene y elimina la caspa, la cual es difícil  desaparecer, sobre todo, en invierno.

Este elemento puede ayudar a desterrar esos copos blancos molestos en el cuero cabelludo y el cabello. Además, como el bicarbonato de sodio es alcalina, ayuda a llevar el equilibrio del pH del cuero cabelludo a un equilibrio saludable.

La receta según el sitio Top10 Home Remedies, es la siguiente: “Frote 1 cucharada de bicarbonato de sodio en su pelo mojado y el cuero cabelludo. Espere un minuto, luego enjuague a fondo con agua. Para ello, sólo una vez a la semana”.

Paralelamente, en la página proponen mezclar zumo recién exprimido de 1 limón con 1 cucharadita de bicarbonato de sodio. “Aplicarlo a su cuero cabelludo, deje reposar durante 2 a 3 minutos y luego enjuagar el cabello con agua. Siga este remedio una vez a la semana sólo para mantener su cuero cabelludo libre de caspa”, propone.

15- Prevendría el cáncer

Según el Dr. Whitakerlos estudios han demostrado que la ingesta diaria de bicarbonato aumenta el pH de tumores ácidos sin alterar los tejidos sanos. Aunque no se ha estudiado en ensayos clínicos humanos, los modelos animales de cáncer de mama muestran que el bicarbonato suministrado por vía oral,  hace tumores más alcalinos e inhibe la metástasis.

Basándose en estos estudios, Whitaker ha adoptado el consumo de este elemento como parte del tratamiento al cáncer. “Lo hacemos como parte de nuestro protocolo general de apoyo nutricional e inmunológico de los pacientes que están tratando con cáncer”, dice.

En su clínica, utilizan 12 g (2 cucharaditas) de bicarbonato de sodio mezclado en 2 tazas de agua, junto con un edulcorante bajo en calorías. Se toma tres veces al día y los resultados se ven al mediano plazo.

Efectos secundarios

Ahora bien, no todo es maravilla. Consumir en exceso este elemento provoca  sobredosis de bicarbonato, lo que puede causar vómitos, diarrea, debilidad muscular y espasmos. Por tanto, se debe tener cuidado, respecto del consumo de productos que contienen bicarbonato de sodio, como suplementos fármacos, o no abusar del agua con este compuesto.

Como en casi todo ámbito de salud,  lo mejor es consultar a su especialista andes de ingerirlo.

Hay que tomarse con precaución, las dosis de bicarbonato de sodio, ya que al consumir una dosis mayor a una cucharadita podría producir una ruptura gástrica. Esta se produce porque la mezcla de bicarbonato con el ácido clorhídrico del estómago produce dióxido de carbono (CO2).

Por tanto, el llamado es consumirlo, pero con responsabilidad y sólo según dosis recomendadas, y tras sugerencia de su médico.

Facebook Comentarios